Sí, así somos

Hace días que navega por la red un documento curioso y muy gracioso que nos concierne a los mallorquines. Dice servirnos para que sepamos si realmente somos de pura cepa o no, y para que el resto de españoles nos identifiquen y nos conozcan un poco más. 

Personajes y personalidades peculiares, caracterísiticos y muy particulares, los mallorquines tenemos costumbres, manías, vicios y usos que muchas veces sólo conocemos entre nosotros, que ya no nos sorprenden ni extrañan y que en ocasiones llegamos inlcuso a creer que son universales. Y que obliga al visitante a darse media vuelta extrañado la primera vez que oye algo de eso, y a tomar nota rápidamente para aprenderlo y que no vuelva a pillarle por sorpresa.

El documento original se presenta en forma de unas 43 frases enunciando todo eso que nos caracteriza tanto. Ahí van algunas de las mejores frases que me he permitido seleccionar y comentar:

* Tienes alguna tía, tia abuela o familiar que se llame Apolónia, Catalina María, Antonia María o Juana Ana. Y no te resultan totalmente extraños los nombres Onofre, Cosme, Melsion o Práxedes (Pixedis).  Todo ese listado de nombres con siglos de tradición y veneración entre familias.

* A tus padres ni se les pasó por la cabeza llamarte otra cosa que el nombre de tu abuelo/a.  Es sagrado. Por eso me llamo como me llamo. Y mi hermano, y mi padre,…..y toda mi familia…!

 * Te asombras de que en la Península hagan bocadillos sin tomate ni aceite.  Nos enfurece ir a un bar y que no sean capaces de servirnos un «Pa amb oli» en condiciones….como si fuera tan dificil!!!

* Te vas a la playa de Es Trenc y la gente te dice al volver » T’has anat tan enfora??»  (Te has ido tan lejos???) Teniendo en cuenta que desde el centro de Palma hasta esa playa no puede haber más de tres cuartos de hora….La enfermedad de un isleño es la de coger el coche para atravesar todo el Paseo Marítimo (15 minutos caminando) y pensar que cualquier distancia, que suponga mas de tres pasos, es larga.

* Eres absolutamente incapaz, genética y cognitivamente, de entender las diferencias de registro semántico de ir/ venir/ volver/ subir/ bajar/ traer/ llevar. Así, dices «Ahora vuelvo» cuando te vas, y «Subir a Palma» cuando estás al norte.  Sí, nos cuesta horrores y nunca lo entenderemos ni lo corregiremos. Por el mismo sistema por el que digo «desayunar» a la merienda de media mañana, o «ver que hacen por la tele» en vez de que ponen o que echan.

* Te parece que las Quelitas con sobrasada son un manjar digno de dioses (lo son).  No hay dicusión, igual que con la ensaimada. Sino que se lo pregunten a todos aquellos que vuelven de sus vacaciones con la maleta bien provista de estos alimentos, y que necesitan una semana para quitarse el mono de quelitas

*Felicitar el santo es casi tan o más importante que el cumpleaños. Igual de sagrado como llevar el nombre de tu abuelo.  

* No te extrañas de que la verdulera/ carnicero/ dependiente te llame »rei» o «reina».   Por eso me ecanta ir a la compra a los pueblos los días de mercado!

*Te cuesta un montón decir las palabras «tests», «taxi»,  «próximo»,  «semana» y «caramelo» (las dos últimas sin geminar la consonante: sem.mana y caramel.lo).  Las dos últimas son mis preferidas, suenan muy graciosas.

* Saludas diciendo ‘Uep!’.  Sí, y ya es la leche cuando te dicen: «Uep rei, com estas?»

* No te extraña la expresión «ya te diré cosas» (e, indefectiblemente, entiendes que hay que pasar a otro tema, que de eso, nada de nada).  Nunca debes fiarte de alguien que te dice eso. Nunca te llamará ni te dirá «las cosas», o como mínimo en el plazo previsto. Es una regla de oro, que cualquier mallorquín sabe desde que nace.

* Si te estás metiendo en el agua de la playa poco a poco y alguien te moja, puedes decir tranquilamente «no me esquites». Me encanta, es una mallorquinada en toda regla. Traducido del verbo mallorquín «esquitar» par decir «salpicar». Lo mejor es que nos quedamos tan tranquilos!

* El agua del mar está insoportablemente fría hasta mediados de julio y sólo se puede nadar hasta el 1 de septiembre, que es cuando, a no ser que seas guiri, acaba el verano oficialmente.  Porque todo el mundo piensa que por vivir en Mallorca nos bañamos y tomamos el sol todo el año!! Que nosotros tambien tenemos invierno!

* Colocas la conjunción «pero» al final de frase, y acentuada en la última vocal… «Sabes que es de caro, esto, peró».  Por supuesto! Y queda de maravilla, como si la frase no tuviese todo el sentido completo hasta que no ponemos el toque final.

* Es «deixons» i «sa dallona» son términos deícticos polivalentes que sirven tanto para señalar un coche como un trozo de pan como el mando a distancia. Ejemplo: » Pasa’m es deixons de devora sa dallona que está demunt de sa tele». Hasta has oído el verbo «deixonarse». Es perfecto! Por si en un momento dado se te ha olvidado como se dice una cosa, o por si directamente no te da la gana llamarlo por su nombre.

* Has bebido Palo con sifón alguna vez.* Teniendo en cuenta que el Palo es una bebida alcoholica típica de Mallorca, de un aspecto sospechosamente oscuro y espeso, y perfecto para acompañar la hora del aperitivo. Bajo mi punto de vista hay que tener muchas ganas de tomarlo. Por eso mi tío lo mezcla con un poco de Ginebra….dice que así lo rebaja…..

* Llamas a las albóndigas ‘pelotas’.  Otra maravillosa e instantánea traducción del mallorquín «pilotes».


Reconozco que yo las he identificado todas y que muchas de ellas las utilizo con frecuencia. Soy plenamente consciente de ello pero no pienso hacer ningún esfuerzo por cambiarlo ni corregirlo. De hecho, uno de los mejores entretenimientos es ir a uno de los pueblos del interior y escuchar hablar a alguien bien de pura cepa. Puede llegar a ser muy divertido. Sino que levante la mano aquel mallorquín (como mínimo) que no ha jugado nunca a imitar y reproducir todas esas expresiones……..

Somos así y somos la leche.

2 respuestas to “Sí, así somos”

  1. lluca Says:

    jajajajajajajajajaja

    echodemenosavictoria!

  2. Pedro Pablo Says:

    Yo también lo he colgado en mi blogu pero el tuyo mil veces mejor con los comentarios…

    http://www.pedropablo.com.es/blog/050907.htm

Deja un comentario